martes, 2 de octubre de 2007

“Web 2,0” y educación

  • Introducción
  • Uso potencial de la “Web 2”
    • Blogs
    • Wikis
    • Podcasting
    • Lectores de RSS y otras herramientas de sindicación
    • Otras herramientas

Introducción: La World Wide Web original (“Web 1”) es una plataforma estática, con páginas que conllevan pocas actualizaciones y poca interacción con el usuario. La Web 2.0 es la transición desde las aplicaciones tradicionales estáticas hacia aplicaciones dinámicas que funcionan enfocadas en el usuario final. Se trata de aplicaciones que por su alta interactividad generan mayor participación del usuario en el manejo del contenido, llevando a nuevos usos de colaboración en Internet. Esta diferencia fundamental cambia significativamente la naturaleza y el valor de la información.

Los elementos dominantes del Web 2.0 incluyen: Blogs o portafolios personales; wikis para compartir conocimientos; agregadores de RSS para diseminar rápidamente la nueva información, de modo que los lectores puedan hacer una búsqueda permanente de la información relevante; podcasts para entregar la información con sonido y movimiento, sitios para compartir fotografías, presentaciones multimedia, etc, etc.. La comunidad educativa necesita estar enterada de estas tecnologías y de su papel potencial en los procesos de aprendizaje/enseñanza en cualquier momento y cualquier lugar.

Uso potencial de la “Web 2”: Muchos profesionales y educadores contemporáneos utilizan el Internet para recibir o enviar correos electrónicos, buscar información, ingresar a revistas electrónicas, bases de datos, etc.

Sin embargo, pocos saben o habrán utilizado blogs, wikis o podcasts. De esta manera, la mayoría no estarán enterados de la aparición de la "Web 2.0". El concepto de “Web 2.0”, no se refiere solamente a nuevos estándares técnicos, sino a las nuevas maneras de usar el Internet como plataforma para usos interactivos y colaborativos. Una característica que distingue la Web 2.0 es el establecimiento de una red social en línea, el uso de las tecnologías del Internet para crear valor con la participación integral del usuario. Se trata de la sustitución del concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura compartida. Estas tecnologías son caracterizadas por la evolución, el desarrollo y el enriquecimiento constantes. Los que utilizan estos servicios participan con su perfeccionamiento y son parte de la "inteligencia colectiva" que se esfuerza en mejorar los servicios y hacerlos mas creativos. Con este documento, revisamos las herramientas mas comunes de la Web 2,0 y las recomendaciones para utilizarlas en ambientes educativos virtuales.

Blogs:El "blog" (una contracción del inglés web y log) es una página web hecha normalmente de textos cortos, frecuentemente renovados, intercalados con enlaces a veces comentados con otras páginas de Internet y expuestos de manera cronológica. (Blog: Definición: http://www.answers.com/topic/blog).

Funcionando como un diario en línea, los blogs se pueden escribir por una persona o un grupo de colaboradores. Las características estándares del blog incluyen una edición relativamente fácil, la recuperación de todos los archivos preliminares, y una página independiente para cada documento del blog con una dirección única, lo cual facilita la articulación de los contenidos dentro del mismo blog y de sitios externos.

Wikis: Los “wikis” (palabra proveniente del hawaiano que significa rápido), son sitios web colaborativos que pueden ser editados y corregidos de una forma interactiva, fácil y rápida por varios usuarios que tengan acceso a él. Quizás el mejor ejemplo de un wiki es “Wikipedia, la enciclopedia colaborativa y gratuita (http://wikipedia.org). Estos Wikis se pueden utilizar como fuente para obtener conocimientos, y también como método de colaboración virtual, para compartir razonamientos y argumentos entre participantes en proyectos de grupo.

Podcasting: Los “podcasts” son archivos de audio y los “videocasts” son formatos de video. El término “pod” se refiere a “portable device”, reproductor portátil y “broadcast”, difusión; un modo de transmisión de información de radio o televisión.

La esencia de los podcasting esta en la creación de contenidos de audio o video para una audiencia que desee escucharlos y verlos en cualquier momento y lugar, en su computadora o dispositivos portátiles como Ipod y lectores MP3/MP4.

Los podcasts se están utilizando ya en planes de estudios como grabaciones de conferencias o de audios con contenidos de libros de textos o capítulos; e incluso, archivos de ruidos cardíacos y pulmonares en alta resolución para estudiantes de medicina (Abbasi K. Journals join the podcast revolution. J R Soc Med 2006; 99:329.)

Blogines, Google reader (http://www.google.com/reader) y Agregadores RSS: RSS es un formato para la "sindicación" o "redifusión" de contenidos de páginas Web. "Sindicar" significa publicar artículos simultáneamente en diferentes medios. Permiten actualizar las novedades de un sitio Web; los documentos llamados "RSS feeds" son leídos mediante lectores denominados agregadores. Con la aparición de este formato RSS, se pueden obtener actualizaciones en forma rápida, sin tener que navegar por los sitios, sin saber si están o no actualizados. En el aspecto educativo los archivos RSS pueden utilizarse para "sindicar" noticias sobre investigación, nuevas publicaciones, trabajos científicos, módulos de aprendizaje, blogs y wikis de estudiantes, etc. En general, innumerables posibilidades de subscribirse a cualquier experiencia docente, intercambiar materiales, avances, de una amplia colección de materiales docentes en la red.

Otras herramientas:

Flickr (http://www.flickr.com), youtube (http://www.youtube.com) y otros sitios para compartir imágenes o videos: Son herramientas Web gratuitas que permiten compartir en línea imágenes, fotografías o videos. Forman parte de la navegación Web 2.0, sirviendo como servidores personales para almacenar y compartir imágenes o videos en diferentes formatos; además, permiten asignar títulos, incluir comentarios, permitir que los demás también lo hagan, generando así un debate en torno a una imagen; asignarles tags; crear círculos de personas que comparten los mismos tags, etc. Estos recursos abren nuevas posibilidades para mejorar y transformar las prácticas educativas disponiendo on-line imágenes, fotografías, radiografías, videos etc. para compartirlas con otros profesores, estudiantes, comunidad en general, etc.

SlideShare (http://www.slideshare.net) y otros sitios para descargar presentaciones: Son sitios Web para descargar y compartir archivos de presentaciones multimedia, semejantes a diapositivas en power point. La inscripción al sitio es gratuita, la consulta a las presentaciones es pública, y se pueden pegar y reutilizar en otros blogs automáticamente. Como podemos ver, estas herramientas tienen un gran valor didáctico

Conclusiones: